División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22246
10 de diciembre, 2021
DFOE-CIU-0546
Arquitecto
Eduardo Daniel Brenes Mata
Presidente
Junta Directiva
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización de ampliación del cronograma de
acciones para nombrar el Auditor Interno a tiempo indefinido y ampliación
del nombramiento interino de Auditor Interno.
Con el fin de que el contenido del presente oficio sea puesto en conocimiento de la
Junta Directiva del COSEVI, en la sesión inmediata que se efectúe posterior a su recibo,
se da respuesta al oficio JD-2021-0595, con fecha del 06 de diciembre, mediante el cual
en cumplimiento del artículo XII de la sesión ordinaria 3082-2021 del 03 de diciembre de
esa Junta Directiva, se solicita que se autorice la prórroga del nombramiento de quien
hasta la fecha ocupa el cargo de auditor interno de manera interina.
En esa línea, se expone de su parte, que actualmente se atiende un recurso de
revocatoria y apelación dentro del proceso de selección y nombramiento del auditor
interno a tiempo indefinido, lo cual modifica la proyección del cronograma para lograr
definir quien ocupará dicho cargo definitivamente antes del vencimiento del plazo de
nombramiento del auditor interno interino. A partir de ello, se requiere “autorización de la
ampliación del cronograma y se requiere la aprobación de ese Órgano Contralor para
aprobar la prórroga del nombramiento interino del Lic. Solano Zúñiga a partir del 16 de
diciembre de 2021 y hasta el 16 de junio de 2022”.
De forma inicial, es pertinente señalar que conforme al artículo 31 de la Ley General
de Control Interno N°.8292, es el jerarca institucional a quien le corresponde la
responsabilidad de nombrar por tiempo indefinido al auditor interno, sin que dicha norma
establezca competencia alguna en favor de la Contraloría General para autorizar
...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22263
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1442
Licenciada
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaria Municipal
iacuna@msj.go.cr
vretana@munilaunion.go.cr
Máster
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
alcaldia@munilaunion.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de La Unión
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Municipalidad de La Unión por
la suma de ?11.966,78 millones .1
1 Monto exacto ?11.966.779.442,9
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, La Unión, Costa Rica
mailto:iacuna@msj.go.cr
mailto:vretana@munilaunion.go.cr
mailto:alcaldia@msj.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1442 2 10 de diciembre, 2021
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica; 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428, 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
MLU-DAM-1816-2021 del 28 de setiembre de 2021 , atendiendo el plazo establecido en el2
artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2. ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21212
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0948
Ingeniero
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21336
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1072
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 18170
17 de noviembre de 2021
DCA-4443
MBA.
Christian Torres Garita
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Correo electrónico: alcaldia@munilaunion.go.cr, crichmond@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se emite criterio sobre la posibilidad de realizar un avalúo para la adquisición
de un terreno.
Damos respuesta a su oficio No. MLU-DAM-1895-2021 de 8 de octubre de 2021,
mediante el cual consulta que en caso de que la administración municipal tenga identificado un
bien inmueble (terreno), fuera del cantón que administra; que, por su ubicación, naturaleza,
condiciones y situación, se determine como idóneo, propio para una determinada la finalidad;
puede o no puede dicha administración municipal realizar un avalúo en la citada propiedad.
Señala el gestionante que en caso de que la respuesta sea negativa, qué mecanismos
debe utilizar la administración municipal para contar el avalúo de un bien inmueble (terreno),
fuera del cantón que administra.
Mediante oficio MLU-DJUR-1092-2021 de 26 de octubre de 2021, la Licda. Angélica
Sanabria Conejo de la Dirección Jurídica de la Municipalidad emite criterio sobre la consulta
formulada y concluye lo siguiente:
1. La normativa de Contratación Administrativa permite la adquisición de bienes
inmuebles a través de la Licitación Pública, salvo que use las facultades de expropiación o
compra directa dispuestas en leyes especiales.
2. Si se realiza la adquisición por licitación pública no requiere de la aprobación de la
Contraloría General de la República.
3. La Administración en forma excepcional puede comprar directamente bienes
inmuebles que por su ubicac ...
Fecha publicación: 18/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17488
11 de noviembre, 2021
DFOE-CIU-0430
Licenciado
Marco Vinicio Solano Zúñiga
Auditor Interno
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N.° DFOE-CIU-IF-00005-2021, Auditoría de
carácter especial ejecutada en el MOPT y COSEVI, sobre los sistemas
de asignación de citas de la prueba teórica y práctica, para la obtención
de licencias de conducir.
Para su conocimiento, me permito remitirle el Informe N.° DFOE-CIU-IF-00005-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan
los resultados de la auditoría de carácter especial sobre los sistemas de asignación de citas
de la prueba teórica y práctica, para la obtención de licencias de conducir.
Con respecto a las disposiciones del citado informe el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública a cargo del seguimiento de disposiciones y recomendaciones de la DFOE,
es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la
competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos
de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su
colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Josué Calderón Chaves
GERENTE DE ÁREA A.I.
GCA/AFRA/vas
Adjunto: Lo indicado
G: 2020000164-1
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-CGR
2021-11-11T10:10:52-0600
] ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N.° DFOE-CIU-IF-00005-2021
11 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
SOBRE LOS SISTEMAS DE ASIGNACIÓN DE CITAS DE LA
PRUEBA TEÓRICA Y PRÁCTICA, PARA LA OBTENCIÓN
DE LICENCIAS PARA CONDUCIR
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………... 4
1. Introducción……………………………………………………………………………………………... 6
ORIGEN DE LA AUDITORÍA…………………………………………………………………………………... 6
OBJETIVO…………………………………………………………………………………………………...6
ALCANCE…………………………………………………………………………………………………....6
CRITERIOS DE AUDITORÍA…………………………………………………………………………………... 6
METODOLOGÍA APLICADA……………………………………………………………………………………. 7
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO…………………………………………………………….. 7
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA…………………………………………. 10
SIGLAS……………………………………………………………………………………………………. 11
2. Resultados……………………………………………………………………………………………....12
GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LA MATRÍCULA DE PRUEBAS TEÓRICAS Y
PRÁCTICAS………………………………………………………………………………………………... 12
AUSENCIA DE GERENCIAMIENTO ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS DE MATRÍCULA DE PRUEBAS TEÓRICAS Y
PRÁCTICAS……………………………………………………………………………………………. 12
CALIDAD DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS A TRAVÉS DEL SITIO WEB PARA LA REALIZACIÓN DE LOS TRÁMITES
RELACIONADOS CON LA ACREDITACIÓN DE CONDUCTORES…………………………………………………... 15
DEBILIDADES EN EL PROCESO DE CANCELACIÓN DE CITAS PARA PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS Y SU
REASIGNACIÓN A NUEVOS USUARIOS…………………………………………………………………....15
DEBILIDADES EN LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS EN LÍNEA OFRECIDOS A TRAVÉS DEL SITIO WEB DE LA
DGEV………………………………………………………………………………………………..18
DEBILIDADES EN LA CALIDAD DE LA INFORMACIÓN BRINDADA AL USUARIO A TRAVÉS DEL PORTAL WEB DE LA
DGEV………………………………………………………………………………………………. 20
DOCUMENTACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN QUE SOPORTAN LOS TRÁMITES DE CITAS
PARA PRUEBAS TEÓRICAS Y PRÁCTICAS…………………………………………………………………….. 21
DUPLICIDAD DE FUNCIONALIDADES EN LOS SISTEMAS INVOLUCRADOS EN L ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 11/11/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Ciudades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 17331
5 de noviembre de 2021
DJ-1731
Señor
José Alejandro Ramírez Solís, Coordinador Departamento Calles y Caminos
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Ce: aramirezs@munilaunion.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto y Falta de Legitimación.
Se refiere este despacho a su oficio n.° MLU-CYC-492-2021 recibido el día 1° de
noviembre de 2021 por medio del buzón de correo electrónico institucional de esta
Contraloría General, donde realiza una solicitud de criterio respecto a una contratación
infructuosa de alquiler de maquinaria de equipo pesado.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley n.° 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República. En lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
“Artículo 6—Sujetos que participan en el procedimiento consultivo.
Son parte del procedimiento consultivo los sujetos consultantes, a saber, los
órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos
de la fiscalización de la Contraloría General, el auditor y suba ...
Fecha publicación: 05/11/2021
Fecha emisión: 04/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16664
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1209
Señor
Rodolfo Méndez Mata
Presidente del Consejo de Administración
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Señor
Edwin Herrera Arias
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Órgano Colegiado, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16627
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1172
Señor
Cristian Torres Garita
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Señora
Vivian María Retana Zúñiga
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimados señores:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su información y fines consiguientes, y con la solicitud de que se haga del
conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021, “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa Municipalidad. También se ha puesto a disposición un sitio web,
en el cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación
para cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el
siguiente enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Municipalidad a considerar los resultados del IDR, a efectos
de iden ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA